A nuestra protagonista de hoy se la considera una de las casas más míticas de la historia del cine. Una casa «diseñada» por los estudios, ya que ni Hitchcock se podía permitir pagar al arquitecto original.
Se trata de la vivienda de diseño de Vandamm, el enemigo de Cary Grant en la película «Con la muerte en los talones» de Alfred Hitchcock (North by Northwest, 1959, Metro-Goldwin-Mayer).
Robert Thornhill, Cary Grant, es un publicista que, debido a un malentendido, es confundido con el señor Kaplan, un agente de la CIA. Esto le llevará a ser perseguido por una organización criminal dirigida por Philip Vandamm, James Mason, y a conocer a la misteriosa y seductora Eve Kendall, interpretada por Eva Marie Saint.
Gran parte de la película se desarrolla en espectacular casa de Vandamm frente al monte Rushmore, en la que están talladas las cabezas de 4 presidentes. A Hitchcock le prohibieron rodar en un monumento nacional e incluso en los decorados más allá de las barbillas de los presidentes y el asunto fue incluso debatido en el senado.
La casa Vandamm, como corresponde a una persona de la clase y elegancia de Mason, era una joya arquitectónica claramente inspirada en la «Casa de la Cascada» de Frank Lloyd Wright, del que Hitchcok era ferviente admirador. Se dice que el director quiso rodar en una de sus casas o contratarle pero que era demasiado caro. Al final se encargó el diseño y la construcción al equipo de la MGM, se hizo en Culver City y costó 50.000$. El parecido era evidente por el juego de volúmenes y de materiales. El voladizo sobre la montaña era el salón y el mobiliario era de tipo escandinavo, con piezas de arte chino y precolombino.
El diseño corrió a cargo de Robert F. Boyle que creó un juego de terrazas acristaladas y cubiertas que se adaptaban perfectamente al entorno. La filmación se realizó con la técnica analógica llamada «matte-painting», que combina pinturas mate de gran formato con escenarios reales. Aunque no lo consiguió, la película obtuvo la nominación al Oscar a Mejor Dirección Artística.
Y ahora ¿no queréis descubrir quién es en realidad el señor Kaplan? Una película espectacular en todos los sentidos.
Carmen Castellanos
#arcohomestaging #homestager #inmobiliariaboutique #decoradosdecine #setdecine #northbynorthwest #diseñocine #direcciondearte #escenografia